Javier Divany Bárcenas
México, 4 febrero.- Diputados aprobaron reformas a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro con el propósito de democratizar el acceso al libro y a la lectura como factores principales en la transmisión de conocimientos, la formación educativa y la difusión de la cultura, impulsando con perspectiva de género políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas a su fomento y promoción.
Asimismo, se busca promover y desarrollar dentro del Sistema Educativo Nacional, en coordinación con las autoridades educativas locales, actividades y programas para fomentar la lectura, el acceso y uso de los libros.
Con 439 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y aprobado y con ello se modifica los artículos 2, 4, 6 7, 10, 11, 12, 14, 15, 26 y 27 de la mencionada ley.
Además, se podrá diseñar e implementar acciones para garantizar una mayor oferta de libros, de género y temas variados en lenguas indígenas, para su lectura y consulta en los pueblos y comunidades indígenas; así como en formatos accesibles para personas con discapacidad.
El dictamen también precisa que la Comisión Federal de Competencia Económica y la Procuraduría Federal del Consumidor, en el ámbito de sus respectivas competencias, prevendrán, investigarán y sancionarán aquellas prácticas y restricciones que afecten el funcionamiento eficiente del mercado del libro y protegerán los derechos y cultura del consumidor de este mercado conforme a las disposiciones de la ley.
Al respecto, al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada Adela Piña Bernal (Morena), dijo que las reformas y adiciones que contiene el dictamen tienen como uno de los objetivos principales democratizar el acceso al libro.
Así como reconocer el valor y función del libro y de la lectura como instrumentos eficaces e indispensables para propiciar el incremento y la transmisión de la cultura y del conocimiento, el fomento de la identidad nacional y la formación integral de las personas.
Señaló que se debe establecer una definición de librería en la que se le reconozca como un espacio para la difusión de la cultura. También, fomentar y apoyar el desarrollo de ferias de libros como espacios culturales para la difusión y promoción de la lectura.